viernes, 6 de marzo de 2015

Tragedia que dio origen al Día Internacional de la Mujer


Cuando en el mundo se conmemora el día internacional de la mujer, pocos saben o recuerdan el sangriento origen que tiene la fecha, la cual recuerda un trágico hecho que conmmocionó a la opinión pública mundial.

Ese año, el 25 de marzo, la fabrica de camisas Triangle Shirtwaist, en Nueva York, se quemó con 146 mujeres trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judias de entre 14 y 23 años la mayoría. Habían sido encerradas debido a que protestaban por mejoras laborales, y los dueños de la fabrica habían cerrado los accesos para evitar robos y desórdenes.

Muchas de aquellas mujeres, al no tener otra vía de escape, saltaron desde pisos superiores hacia el pavimento, en un intento desesperado de escapar de las llamas que consumian a sus compañeras. El hecho conmocionó no solo a Estados Unidos, si no que al mundo entero.

A raíz de este dramático hecho se introdujeron importantes cambios en materia legislativa en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles(International Ladies' Garment Workers' Union) que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.




En el edificio de diez pisos de la firma Triangle Shirtwaist trabajaban cientos de mujeres, que no pudieron alejarse del fuego porque los dueños del lugar habían bloqueado los accesos para asegurarse que no se cometieran robos, de acuerdo a lo publicado por el diario español ABC.

Las imágenes que se mostraron del accidente en el corazón de Manhattan conmocionaron al mundo entero y generaron pánico. Fueron 146 las mujeres que perdieron sus vidas entre las llamas. Muchas otras, ante la desesperación de la falta de escapatoria segura, se arrojaron por las ventanas y sufrieron graves lesiones. Cincuenta y tres muchachas murieron aplastadas contra el piso.

En su mayoría, las trabajadoras de la fábrica eran jóvenes inmigrantes de origen judío e italiano.

Luego del accidente, en los Estados Unidos las leyes comenzaron a impulsar mejoras en la seguridad laboral del sector industrial, por lo que la tragedia al menos no fue en vano.
Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles salió a las calles de Nueva York para protestar por las condiciones paupérrimas en las que trabajaban.

Un 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas, un tiempo para poder dar el pecho a sus hijos y en contra del trabajo infantil.

Se trataba de unas 40 mil costureras industriales que se declararon en huelga. Durante la misma, 129 trabajadoras murieron quemadas en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la misma.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 





En la textil de Sirtwoot Cotton, 140 mujeres huelguistas fallecieron calcinadas por un voraz incendio, que fue atribuido al dueño de la fábrica de textiles.
De esa jornada salió también la idea de asociar el color morado con los movimientos de liberación femenina, ya que se dice que las telas con las que estaban trabajando tenían ese. Otras versiones aseguran que el humo que provocó el incendio y pudo verse a kilómetros de distancia tenía ese color o que, incluso, fue el color con que se tiñeron los tejidos con la sangre de las trabajadoras muertas. El caso es que el reivindicativo color perdura hasta hoy.



Hace mas de un siglo, en 1910, mientras se celebraba la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Copenhague, Dinamarca, más de 100 mujeres declararon el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero la ONU no se animó a seguir el ejemplo hasta 1977.

Panoramas para celebrar el Día Internacional de la Mujer