viernes, 31 de octubre de 2014

CONCEPCIONES DE LAS MUJERES DE SABIAS O EMPONDERADAS LLAMADAS BRUJAS




Sin duda, la profesora Fernanda Gil Lozano nos brinda un interesante acercamiento a la concepción medieval y renacentista de la bruja. Aunque bien cabe aclarar que se trata del concepto de bruja diabólica, gestado en esas épocas. Antes de ello, no existía una asociación entre las mujeres conocedoras de tradiciones mágicas populares y el Diablo. Incluso, antes de la bula papal Summis desiderantes affectibus de Inocencio VIII (promulgada en 1484) , la postura de la Iglesia católica era diferente: rechazaba la existencia de las brujas y la brujería se consideraba una herejía de carácter casi fantasioso. Desgraciadamente, después, eso cambiaría hasta llegar a lo que nos narra Gil Lozano en este texto.
"De Brujas y Hechiceras.... a Madres y Esposas"....

"El período que abarcó la cacería de brujas, coincidió con el final de la Edad Media, el Renacimiento y la primera revolución científica, lo que me impulsa a relacionar el surgimiento de la ciencia moderna con la exclusión del conocimiento de las mujeres...

Dentro de la historia de sujetos en negativo, como las mujeres, existió anteriormente otro momento expulsivo... La aparición del Monoteísmo, las leyes codificadas y el alfabeto... en el mismo momento de la historia... no pudieron deberse a una "coincidencia"...

Las tres innovaciones se apoyaron unas a otras... todos los códigos de carácter abstracto en donde algunas culturas con soporte sobre la imagen y adoradoras de panteones femeninos fuertes van a ser reemplazadas por el código de la palabra y el poder de los Dioses varones"... escribe la historiadora argentina Fernanda Gil Lozano en un artículo...

Rápidamente, nos montamos en una escoba y fuimos volando hasta su casa para entrevistarla...

-¿Qué pasó con las brujas?...

-"Yo creo que nosotras no sabemos qué es una bruja... los juicios que quedan de la Inquisición son todos iguales... tienen todos el mismo formato: hasta que la bruja no confesaba lo que el inquisidor preguntaba... -además el inquisidor preguntaba en un idioma que no correspondía a los dialectos populares de esa Europa-... no dejaban de torturarla hasta que ella no decía que "Sí"... Después sale la Inquisición a decir que las brujas volaban... que usaban ungüentos... que paseaban por los bosques... que los días martes y viernes era el Sabbat a las 12 de la noche... Surge el "complejo de la bruja"... que actúa en células subversivas... unas cuantas que se desnudan porque el diablo quiere dominar el mundo"...

"En esa construcción de las brujas lo que se nota es una construcción parecida a la de la élite sacerdotal. Hay un tema de clase, de estamento, porque son los nobles los que están articulando ese discurso y ellas son como el ojo de la cerradura por donde pueden penetrar a las aldeas campesinas, a las irrupciones e interrupciones del campesinado... Es un mecanismo desde donde pueden imponer temor y a la vez enterarse, ver qué es lo que está pasando... El siglo XVI tiene revueltas campesinas importantes, con discursos religiosos incluidos"...

-La quema de brujas está relacionada con las revueltas campesinas... ¿Y con qué más?...

-"Está relacionada con varias cosas... Hacia los sectores populares es una forma de penetración de la élite sacerdotal en las aldeas campesinas rurales, a las que sometió, impulsó temor y distrajo...
En un sistema tan injusto como el feudal, a los sacerdotes les venía muy bien una bruja... porque entonces todas esas injusticias tenían que ver con ellas y con el diablo... y no con un sistema social injusto... Por otro lado, había ya una matriz antigua y muy misógina en donde todos los varones tenían una solidaridad de género que atravesaba todos los estamentos jurídicos que los separaba en nobles, en siervos, en clero sacerdotal... ese orden tripartito va a converger en lo mismo: las mujeres son muy charlatanas... hay que tenerles desconfianza... evitar que se comenten cosas entre unas y otras... etc... Siempre produjeron mucha desestabilización en los varones las reuniones de las mujeres hablando"...

"Esta es una antigua matriz que una ya rastrea en los estados arcaicos y en las mitologías... En la superficie europea hay mucha misoginia y machismo patriarcal... Entonces el recurso de las brujas y su estigmatización calza perfecto... En realidad, una dice: a esta la quemaron viva por esto y a la otra por aquello, pero no lo sabemos... porque el discurso de ellas no lo tenemos... Posiblemente las brujas fueran mujeres "sabias"... sanadoras del alma humana... Lo que sí sabemos es que las brujas tenían entre 35 y 50 años y eran mujeres que estaban solas... Que estuvieran solas entre finales el siglo XVI, durante el XVII y a principios del XVIII no era raro... porque fueron siglos con muchas guerras, posiblemente los maridos se habían ido a la guerra y ellas se quedaron solas"...

-En el Imaginario colectivo las brujas no tienen hijos... no son madres...

-"Sí, son madres... Está sola pero pudo haber tenido hijos... En realidad la que está sola es la Hechicera... Por ejemplo, Circe, esa mujer tan fuerte es una hechicera... o Merlín en el género masculino, son, de alguna manera, sujetos consagrados que tienen poder sobre el orden natural y tienen, por esta relación, mucha soledad afectiva... La bruja es una hija maldita de esta estirpe... Las hechiceras son independientes... en cambio la bruja está subordinada al diablo, que también significa un orden patriarcal... Estas mujeres tendrían -como naturalmente son tendientes a las habladurías- lo diabólico... Y harían pactos con el diablo... Lo que llama la atención es que desde antes que caiga la práctica de la Inquisición para reprimir la brujería, ya la comunidad sabe quién es una bruja... En general es una mujer grande, que puede tener hijos, porque es la que va a ayudar a otra en los partos, la que sabe de alguna tisana, de algún yuyo para aliviar el dolor... Tiene experiencia de vida, entonces no es joven... Lo que es claro es que no tiene un varón al lado, porque si lo tuviera no sería tan fácil acusarla... Porque ahí sí hay solidaridad de género y hay toda una cuestión económica, ya que a las brujas no sólo las queman sino que les sacan sus posesiones y las tierras"...

-Bueno, llegamos a la época moderna... ya terminó la caza de brujas... ¿Qué sucede ahora?...

-"En principio yo sostengo que los estados modernos que surgen con códigos jurídicos nos dejan a las mujeres como menores de edad... Esto es posible porque hubo 300 años en los que se quemaron a mujeres... Todo lo que significó la modernidad para los varones en cuanto a la adquisición de derechos, salir del linaje de la sangre que lo fijaba a un lugar social para poder pasar a otro linaje... si vos querés, el del dinero, que te habilitaba como la libertad de pelear por algo y poder acceder a muchas cosas, la movida de la Revolución Francesa, en fin. todo lo que significó para los varones la libertad e ir adquiriendo más y más derechos... para la mujer fue un paso atrás... Antes de la formación de los Estados-Nación, muchas mujeres podían firmar cheques, documentos, tenían propiedades, se dependía mucho del derecho consuetudinario, de las costumbres de esa región. Ellas eran el vientre, la herencia venía por ellas, no había entonces ADN... Una vez que aparecen los derechos modernos, positivos, las mujeres pasamos a ser como taradas... discapacitadas... pasamos a depender siempre de un varón... del padre, del marido o del hijo varón... Esto en el orden medieval no era así... Esa formación de los estados nacionales llevó a que, nuevamente, la dominación masculina pasara a articularse de otra manera"...

"Lo curioso que tiene la dominación masculina en la historia de los géneros, de cómo han ido evolucionando, es que ha resistido y se ha podido acomodar a todos los sistemas económicos... Funcionaba en el esclavismo, en el feudalismo, en el capitalismo, y las cosas que pasaron en los sistemas socialistas no demostraron ser permeables a una cuestión de género... No lo demostraron... Si hay un punto en el que acuerda el fascismo con el socialismo es en el de "gobernar es poblar"...

"Volviendo al tema de las brujas... yo creo que la matanza de brujas quebró la solidaridad de las mujeres... las aterrorizó.... las dejó absolutamente vulnerables y débiles ante el avance de los estados-nación modernos... Con el derecho positivo, perdieron todos los derechos... Recién a fines del siglo XIX con el sufragismo femenino podemos encontrar nuevamente el crecimiento de una reflexión en una subjetividad femenina y positiva que pide y reclama por sus derechos... Pero tuvo que pasar mucho tiempo... la represión de las brujas no fue en vano"...

-Bueno, las brujas pueden no tener hijos, no tener marido, pero por lo visto tienen algo... un saber...

-"Tienen un lugar propio... Eso es lo que tiene la bruja... Y eso es lo que no se soporta... Una mujer con discurso propio... que articule desde ella, que haga todo lo que se le canta... que no necesite del poder de un hombre para Ser... Y eso asusta"...

-"La autonomía de las mujeres genera miedo y desconfianza... por eso las brujas son tan peligrosas para el sistema"...

afirma Fernanda Gil Lozano, argentina, profesora de Historia, Lic. en Filosofía y Letras y Magister en Sociología y Análisis Cultural, miembro del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género...