lunes, 8 de septiembre de 2014

BENEFICIO DE LAS LAMPARAS DE SAL




Todos los días se descubren o se revelan lasterapias naturales nuevas con un abanico muy amplio de ofertas, quedando a la disposición del consumidor la elección… ¿Pero por dónde esperar? ¿Qué pruebo primero? ¿Qué fundamentos hay para elegir una u otra cosa? El intenso desarrollo de la farmacología y la producción industrial alentaron enormemente el crecimiento de los medicamentos. Sin embargo, junto con el efecto terapéutico, los medicamentos suelen causar secuelas nocivas, enfermedades alérgicas que están relacionadas con los efectos secundarios. Además, el tratamiento por medicamentos no alienta al recupero de los propios mecanismos de defensa del cuerpo. 
El asma es un ejemplo de esto. Una de las terapias nuevas naturales que se descubrieron para este tipo de padecimientos es por ejemplo, la terapia de sal que ya se practicaba en todo lo que es ex URSS durante los últimos 35 años para tratamientos de los desordenes respiratorios. Los médicos rusos y ucranianos del siglo XX comprobaron teorías de los médicos de siglos pasados. En Polonia, en el siglo XIX el terapeuta Félix Bochkovsky había notado la ausencia de asma y muy buena salud entre los mineros de las minas de sal de Wieliczka, cerca de Cracovia, que hoy en día fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este médico descubrió que ellos eran inmunes a las enfermedades que afectaban a sus propias familias. Tras muchas investigaciones se llegó a la conclusión de que el ambiente que respiraban, impregnado de micropartículas de sal, era lo que los protegía. Este descubrimiento dio luz a Speleoterapia (tratamientos en minas de sal bajo tierra, ‘spelaion’ del griego ‘cueva’) y Haloterapia (HT, ‘halos’ del griego ‘sal’), terapia natural, que reproduce el micro clima de las Minas de Sal subterráneas y que consiste en respirar un ambiente saturado por micropartículas de Sal de Roca 100% Natural, origen mineral. Como resultado de las investigaciones de Bochkovxky la mina abrió sus cuevas por primera vez en 1836, luego siendo perfeccionadas se reabrieron dichas cuevas en 1959, como clínica de sal pulmonar, después de los colapsos históricos y las guerras mundiales.
Al publicar sus trabajos en 1843, la práctica de los pacientes con enfermedades respiratorias en las minas de sal se extendió gradualmente en toda Europa, y se ha convertido actualmente en un estándar de tratamiento de Spa y tratamientos complementarios libres de drogas para desórdenes respiratorios a nivel mundial, donde el organismo se adapta a las características específicas del microclima y activa todos los sistemas funcionales del organismo. Pero sin duda, la exclusividad del método y la relativamente pequeña cantidad de pacientes que puede llegar a las minas de sal debido a las distancias y el alto costo de los tratamientos, limitan las áreas de accesibilidad de pacientes.
Actualmente los pacientes pueden recurrir a las cuevas de sal artificiales u optar directamente por tratamientos con lámparas de sal en sus hogares. Se ha comprobado científicamente que el aire que genera una cueva de sal artificial (min. 10.000kg de ladrillos de sal de roca para un cuarto de 4m x 4m x 3m para tratamientos cortos de 1-2 semanas) o lámparas de sal en menores proporciones en su hogar (ej. Una lámpara de 3kg para un cuarto de 3 x 3 x 3m a razón de 1kg de sal por cada 10m3 del ambiente) terapéuticamente recrean el microclima similar a las de cavidades naturales de minas/grutas de sal, lo que permite difundir y hacer muy accesible los tratamientos de HT en el día de hoy en cualquier parte del mundo. El microclima que crean las cuevas de sal naturales, las construidas con ladrillos de sal de roca, aerosoles de sal secos o lámparas de sal en los hogares es único, la ionización del aire, con un predominio de los iones con carga negativa, baja humedad relativa, la saturaciones de las partículas de aire con micropartículas de sal de roca elimina la flora bacteriana y a los alérgenos. Las partículas de sal natural conocida por sus propiedades antiinfalamtorias, anti-bacterianas y broncodilatadoras al inhalarse, se depositan en los pulmones y fosas nasales, comenzando a dilatar los pulmones y eliminar las bacterias despejando el moco. En el caso de las lámparas de sal, son fuentes de halo-ionización pero de tamaño mucho más pequeño comparado con las cantidades de sal que se encuentran en las cuevas. Aprovechando la propiedad químico-física de NaCI de ser higroscópica, la humedad del ambiente que absorbe la roca de sal se ‘evapora’ por efecto del calor del foco en su interior, desprendiendo las micropartículas NaCI de su superficie y generando de esta manera una nube de aire salino seco = aire halo-ionizado en el radio de 1,5-2m alrededor, creando el micro clima de una mina de sal en cualquier lugar donde este prendida la lámpara, haciendo posible practicar HT en casas, oficinas, spa, consultorios, etc. Este “desgaste” de lámpara es a nivel iónico, o sea se va a achicando la roca pero muy lentamente, invisible a simple vista. Como el radio de efecto directo es relativamente chico, se aconseja distribuir varias lámparas de sal en diferentes puntos del hogar: al lado de las camas en los dormitorios de niños y grandes, en los escritorios, al lado de los artefactos eléctricos para neutralizar los campos electro-magnéticos que generan los mismos y equilibrar las cargas eléctricas en los ambientes. Hay que tener en cuenta que para mejores efectos terapéuticos de las lámparas de sal, las que están hechas con piedras de sal partidas, logran mayor nivel de ionización y control de la humedad ambiental, ya que el proceso es proporcional a la suma de las superficies de facetas de piedras de sal.
Se debe tratar de no ubicar las lámparas muy cerca de otros elementos higroscópicos o que se oxidan, para que el aire salino que crea la lámpara no afecte a su biblioteca o algún adorno preferido. Para el cuidado correcto hay que mantener las lámparas de sal prendidas la mayor parte del día posible o guardarlas impidiendo la entrada de aire en una bolsa hermética cuando uno se ausenta por varios días. Al ser higroscópica, la lámpara apagada absorbe la humedad del ambiente y si no tiene la fuente de calor como el foco en este caso, en días de alta humedad, el agua que absorbe la lámpara del ambiente la canaliza en un charco de salmuera.
Un paseo por las minas del Himalaya


Datan ya de más de cien millones de años algunos de los yacimientos salinos montañosos que dejó el mar en su retirada. La sal, limpiadora de heridas, base de cualquier alimentación, conservadora de alimentos, potente bebida energética mezclada con agua(suero fisiológico) confiriéndole al cuerpo cloro y sodio necesarios para el equilibrio hídrico,... Nos demuestra una vez mas su maravillosos poder. Entre estas grandes concentraciones de sal marina, hay que destacar la sal del Himalaya, que al situarse a tanta altura sobre el actual nivel del mar, goza del aire más puro que pueda existir, confiriéndole a esas montañas salinas la diferenciación entre muchas otras, volviéndola en realmente especial.
Es realmente una concentración especial puesto que dicho yacimiento se creó en una condiciones de presión muy elevadas, obtenido lugares con una concentración de sal cristalizada de color rojo anaranjado totalmente inusual. Sal cristalina que se extrae conservando su estructura primitiva.




Bio Electricidad - Estudios científicos
Científicos de la Universidad de California plantaron cebada, avena, lechuga y guisantes en una atmósfera de muy reducida ionización y descubrieron que la velocidad de crecimiento se reducía y las plantas enfermaban. el mismo experimento, con una atmósfera con una ionización negativa superior a la natural provocó un crecimiento más rápido.
En Rusia, criaron pequeños animales en una atmósfera sin iones (sin electricidad estática). Los animales murieron todos en unos días. el Dr Tchijewsky ha demostrado con ensayos de laboratorio, en Rusia, que la ausencia total de iones en el aire produce la muerte de los cobayos en pocos días, por el contrario según observa su colega Lapitsky, una inyección de iones negativos revive a los animales, mostrando que precisamos la electricidad atmosférica, la simple presencia de oxígeno con ausencia total de iones no permite la respiración.
El dr Felix Sulman, de la Universidad de Jerusalén, realizó un experimento con iones sobre personas normales de diferentes edades. Cuando después de una hora, salió de una habiración con un exceso de iones positivos, se encontraba irritable y fatigado. durante el mismo período de tiempo, pero con una atmósfera en la que predominaban los iones negativos, mostró un patrón de ondas cerebrales que indicaban un incremento de concentración y relajación.

El aire, como toda materia, está formado por un conjunto de moléculas individuales, de nitrógeno, oxígeno, vapor de agua, dióxido de carbono, etc... Cada una de estas moléculas, contiene pequeñas partículas de cargas positivas (protones) y cargas negativas ( electrones). cuando la cantidad de cargas positivas es igual a la cantidad de cargas negativas, tenemos una partícula con carga eléctrica nula, ya que los electrones y los protones se cancelan mutuamente.
Unos estudios realizados a principios de siglo, demostraron que cuando el aire tiene una carga eléctrica excesivamente positiva ( predominan los protones), producen efectos perturbadores sobre nuestra salud, en cambio, cuando predominan las cargas negativas, se favorece la relajación, y el buen funcionamiento de nuestro organismo.
El doctor Albert Krueger, patólogo y bacteriólogo de la Universidad de Berkeley, California, después de investigar con plantas y animales, llegó a la conclusión de que los iones positivos afectan a la química de todos los organismos vivos, y que los iones negativos tienen los mismos efectos tranquilizadores y de reducción de la serotonina pero sin las consecuencias perjudiciales de los tranquilizantes químicos.

Iones de Carga Positiva

Respirar aire cargado con predominio de iones positivos, puede producir:

----- Dolores de Cabeza
------Depresión
------Irritabilidad
------Letargo
------Insomnio
------Migraña
------Malestar general
------Enfermedades Respiratorias
¿Cuáles son las fuentes naturales de estos iones positivos?

Elementos naturales radioactivos

En las horas anteriores a las tormentas hay una mayor cantidad de iones positivos en la atmósfera
Cuando la luna está más próxima a la Tierra, (Luna Llena), incrementa la cantidad de iones positivos en la atmósfera
Los vientos procedentes de zonas secas transportan iones positivos.

Fuentes artificiales:

Contaminación atmosférica
Aire acondicionado
Fibras sintéticas
Pantallas de ordenador y tv, (de tubo de rayos catódicos, TRC)

Iones con carga negativa
Las partículas de aire cargadas con predominio de iones negativos, producen los siguientes efectos:

****Despeja la mente
****Facilita la relajación.
****Mejoras en enfermedades respiratorias
****Aumenta la capacidad de reacción visual.
****Disminución de lípidos y colesterol
****Disminución de la agresividad y la ansiedad
****Regula la tensión arterial
****Efectos analgésicos
****Reducción de alergias
****Rejuvenecimiento físico y mental
****Recuperación de la memoria
****Mejora el aparato digestivo
****Limpia el aire de bacterias, humo, polen y polvo.

Fuentes Naturales

Aire de Montañas y las costas contiene muchos iones negativos
La función clorofílica de las plantas
La formación de pequeñas gotas de agua sometida a una fuerte agitación (lluvia, olas del mar, cascadas) libera electrones.

Lámparas de cristal de sal.

Fuentes Artificiales

Aparatos ionizadores o generadores de iones negativos.

Estos aparatos proporcionan un flujo constante de iones negativos mediante el "efecto corona", algunas veces denominados generadores de ozono y o purificadores de aire.