jueves, 1 de mayo de 2014

1° DE MAYO LA NOCHE DE LOS WALPURGIS




La celebración de los fuegos de Beltane (tercero de los Sabbats Mayores) corresponde al inicio (solsticio) del Verano.
Beltane, más conocido como la noche de Walpurgis, se celebra usualmente la víspera del primero de Mayo, siendo la época en que la Diosa se une con el Dios Astado, Bel, Es la fiesta de fertilidad más importante dentro del Ciclo Anual. En nosotros reside la magia de permitir que esos fuegos ardan en nuestros corazones; la semilla se ha plantado, es momento de madurarla, no la reprimas.

QUE ES LA NOCHE DE LOS WALPURGIS

La Noche de Walpurgis transcurre en la madrugada del 30 de abril al primero de mayo.
Esa noche, según los



esotéricos y alquimistas, de la tierra emanan fuerzas y corrientes telúricas de las que valen los magos y las brujas para gozar de una sobreprotección especial y hacer de las suyas a su antojo.
Es fecha para la celebración de aquelarres; y en algunos rincones de la Vieja Europa se susurra que durante la Noche de Walpurgis los demonios arrancan a los muertos de sus tumbas para danzar y beber hasta la salida del sol.
Es la noche durante la cual los muertos despiertan y se celebra una gran bacanal en la que participan todos los seres maléficos de la tierra, del aire y de las aguas.
Nada es casual.
La noche del 30 de abril al primero de mayo también coincidía con la fiesta de Beltane, donde los druidas celtas celebraban el inicio de la primavera.
Se veneraba la llegada del equinoccio, y el renacimiento con cada primavera de Beel, la señora de la fertilidad para los celtas.

RITOS DE ESTA NOCHE.

Beltane es la época propicia para la adivinación, los ritos de protección de casas y propiedades diversas,



para la recolección de plantas, en particular las ortigas.
Los saltos sobre el fuego durante los festejos estaban destinados a asegurar la prosperidad y la fertilidad.
La noche de Beltane la gente evitaba los lugares frecuentados por los duendes, las hadas y los espíritus naturales, puesto que se suponía que el velo entre el mundo sobrenatural y natural era particularmente leve.

CELEBRACIONES

La noche del 31 de Abril al 1 de Mayo se hacían hogueras, con cuyo humo se realizaban ritos de sahumerio, es decir, de purificación de los animales, las personas y las cosas.
Las hogueras serían trasladadas a la noche de San Juan en la mayor parte de Europa. No obstante, en algunas partes de Asturias Oriental se celebran hogueras alrededor de las cuales se baila una danza de origen celta: La Danza Prima.

Una de las tradiciones más incomprendidas de Beltane es la relativa al festejo y expresión del placer sexual.
Aún mucho tiempo después de que la forma cristiana de matrimonio (y sus estrictas reglas de monogamia sexual) reemplazaran a las costumbres del “Enlace de Manos”, esas reglas monogámicas se relajaban para los ritos de mayo.
Se les llamó entonces “matrimonios del verde bosque” (Greenwood Marriages), porque los hombres y las mujeres que pasaban la noche en el bosque y volvían trayendo ramas, flores y guirnaldas para decorar el pueblo en la mañana.Un buen número de jovenes terminaba embarazada a raíz de estos retozos en las montañas, y tales niños fueron llamados “alegremente obtenidos” Esto fue especialmente condenado por los Puritanos.

Cuando el Verano comienza, el clima se calienta y el mundo de las plantas florece. En viejos tiempos Celtas, gente joven podría pasar toda la noche en los bosques. Otras parejas casadas más maduras podían quitarse los anillos de bodas (y las restricciones que implican) esta sola noche.En el centro y el norte de Europa alcanzó gran celebridad una festividad que tenía lugar la noche del 30 de abril al 1 de mayo y que fue conocida como la Noche de Walpurgis –Walpurgisnatch en alemán–, llamada popularmente “la Noche de las Brujas”. En sus orígenes era una festividad pagana, probablemente de origen vikingo, que sería más tarde difundida por los celtas, quienes la adaptaron en sintonía con sus propias divinidades.Aunque la festividad pagana que daría origen en el Medievo a la tétrica Noche de Walpurgis parece tener varios puntos de origen, muchos de ellos difusos, su influencia puede rastrearse hasta el día de hoy prácticamente en toda Europa. En Irlanda, en tiempos remotos, se celebraba el 1 de mayo la festividad de Beltane –o Baltené– para honrar a Belenos y a su compañera, la diosa Sirona. Belenus o Belinus tiene el significado de brillante en la antigua lengua irlandesa, “fuego de Bel” o “Bello fuego”, y era la forma en la que se designaba al dios de la luz o dios del fuego; nombre que pasaría a través de la cultura irlandesa a las novelas de caballería medievales. Su influencia llegaría hasta los galos y astures. Esta misma festividad estaba estrechamente ligada a un culto ancestral del pueblo celta que daría origen a numerosos relatos y películas de terror ya en nuestros días: el del hombre de mimbre, un enorme “muñeco” de este material en el que los celtas introducían a los prisioneros para después prenderles fuego. César lo citaba en sus escritos pero no existen muchas fuentes sobre esta forma de sacrificio.


En Grecia la llegada del solsticio –aunque en la actualidad el de verano se celebra alrededor del 21 de junio– se celebraba encendiendo grandes hogueras a las que se atribuía un carácter purificador, mientras que los romanos encendían también grandes fuegos para rendir culto al dios Apolo y a la diosa guerrera Minerva. Éstos tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las hogueras para purificarse. Era también común atribuir entonces propiedades mágicas y medicinales a las plantas recogidas esa noche de transición, algo que también hacían los druidas y que más tarde, en plena demonomanía, se relacionaría con las llamadas “plantas de las brujas”, que acudían la Noche de Walpurgis a los bosques más espesos para recoger las hierbas que darían forma a  ungüentos y pociones mágicas. Manipulación de una tradición vinculada con la diosa madre, la naturaleza, cuando no existía una ciencia médica y había que recurrir a la vegetación y a la experiencia de los antepasados para curar las dolencias.
En la antigua Roma, el mes de mayo estaba consagrado a los antepasados (maiores). Era un mes en que en toda Europa y Asia se creía que los aparecidos hacían sus incursiones entre los vivos. Durante la Antigüedad y la Edad Media, se perpetúa una gran prohibición: hay que evitar casarse en mayo porque durante ese período se corre el riesgo de contraer matrimonio con una aparecida o con una mujer embrujada del Otro Mundo.
Con el devenir de los tiempos, la fecha aproximada de la celebración católica de la canonización de la Santa Walpurgis (Valborg o Walburga) se trasladó del 25 de febrero (fecha de su nacimiento) al 1 de mayo, denominándose Noche de Walpurgis por coincidir la fecha de celebración con el día de Santa Walpurgis en el calendario sueco debido a que el 1 de mayo de 870 d.C. fueron trasladadas sus reliquias. Dicha fecha pasó a ser el día de la celebración de esta santa en algunos calendarios, coincidiendo con el día del trabajador.

Fue durante la Noche de Walpurgis de 1776 cuando Adam Weishaupt creó en los bosques bávaros (BAVIERA) a los Illuminati.(1 DE MAYO)
Es por eso que el 1º de Mayo, una fecha muy significativa para las sociedades secretas ya que es una fecha mística  de celebración disfrazada como la fiesta del trabajo por que fue en esa fecha que en 1776 nace la sociedad Illuminati fundada por el jesuita Adam Weishaupt y muy relacionada con la francmasonería.