lunes, 16 de diciembre de 2013

QUE ES LA WICCA


Colaboracion de :   Cristina Noruega




 La Wicca es a menudo considerada como una religión pagana, pero lo cierto es que lo es. ‘Pagano’ es un término que fue inventado por la iglesia para marcar toda religión que no es cristiana como pagana. El problema viene cuando las personas utilizamos el término ‘pagana’ para referirnos la Wicca como a una religión satánica antigua, cosa que no es en absoluto. Wicca es en realidad una religión bastante moderna, que apena cuenta con 50 años de edad, y que se convirtió en una religión de gran importancia durante la década de 1940.


¿Quién inventó la Wicca?

Gerald Gardner fue quien formó la tradición wiccan, pero él no la inventó. Wicca es básicamente una religión que ha tomado las antiguas tradiciones que los celtas y los druidas practicaban en eras pasadas. Gerald Gardner sin embargo se lleva el crédito de la unificación de estas tradiciones en una sola religión, la Wicca, porque, aunque las tradiciones se han llevado a cabo desde la antigüedad (normalmente en secreto) nadie había tratado de conectar todas las diferentes tradiciones practicadas por los druidas y celtas en una única religión sólida. El resultado de su trabajo también permitió a la religión resultante que se convirtiera en una religión dominante. Y es que la Wicca es una de las religiones que más rápido crecimiento ha tenido hoy en día.


Los orígenes de la Wicca




Como ya hemos dicho, la Wicca tiene su origen en la mitología celta y las tradiciones druidas. A pesar de que no se sabe con exactitud de donde ni cuando aparecieron los primeros celtas, todo parece apuntar a que en sus orígenes eran sociedades tribales que aparecieron en torno a la primera edad de hierro (1200-400 a.C) en Centroeuropa y que se extendió hacia el noroeste.

Los celtas tuvieron una fuerte presencia en Europa, aunque fueron invadidos por los romanos, quedando relegados a las Islas británicas, concretamente Escocia e Irlanda, donde la ocupación romana fue muy breve permitiendo que las lenguas celtas de la zona pervivieran hasta nuestros días.

En cuanto a la religión celta, existían ciertas diferencias entre tradiciones. Muchas tradiciones celtas y los druidas lo femenino era superior y debido a esto la Diosa era venerada como una deidad principal. En otras tradiciones existía una igualdad entre lo masculino y lo femenino y por lo tanto ambas deidades eran adoradas por igual. En cualquier caso, el Dios se representaba con cuernos como símbolo de la caza y de la naturaleza animal, mientras que la Diosa se relacionaba con la agricultura, la madre tierra y la fertilidad. Por ello las principales divinidades de la Wicca son la Diosa Madre y el Dios Astado.

¿Qué efecto tiene esto sobre hechizos de la Wicca?

La Wicca se inspira precisamente en la tradición celta dada la conexión espiritual que los antiguos druidas tenían con la naturaleza. La Wicca proviene de las tradiciones y creencias basadas en la reverencia y culto a la naturaleza que los celtas y druidas practicaban, por lo que la Wicca suele utilizar elementos naturales como enfoque o herramienta en sus hechizos y rituales.

Los elementos naturales que prevalecen en los ritos de la Wicca son hierbas, diferentes tipos de madera y piedras, ya que todas estas cosas tenían un especial significado para la vida de los primos celtas y druidas, e implican una fuerte conexión con la naturaleza.

Por el equipo de Rafaela Vilchez.