lunes, 1 de abril de 2013

ADN FABRICADO DOLOR DE CABEZA EN CRIMINALISTICA




Los científicos han demostrado, desde hace tiempo, que es posible fabricar las pruebas de ADN. Esto socava la credibilidad del ultimo estándar de oro de la prueba en las causas penales.


Los científicos han fabricado muestras de sangre y saliva que contiene el ADN de una persona que no sea el donante de la sangre y la saliva.

También demostraron que si tuvieran acceso a un perfil de ADN en una base de datos, se podría construir una muestra de ADN para que coincida con ese perfil sin necesidad de obtener muestras de esa persona.
La plantación de las pruebas de ADN fabricado en una escena del crimen es sólo una de los aspectos de estos hallazgos. Una posible invasión de la privacidad personal es otra.
Usando algunas de esas técnicas, puede ser posible recoger ADN de cualquier persona de un vaso descartable o cigarrillos y convertirla en una muestra de saliva que se podría presentar a una compañía de pruebas genéticas que podria utilizarlas para probar la ascendencia (con fines hereditarios) o identificar equivocadamente a alguien.

El ADN es mucho más fácil de sembrar en una escena del crimen que las huellas digitales. Estamos creando un sistema de justicia penal que se basa cada vez más en esta tecnología.
Los científicos han fabricado muestras de ADN de dos maneras. Se requiere una muestra real de ADN, aunque pequeña, tal vez de un mechón de pelo o restos de liquido de beber de una taza. Se amplia la pequeña muestra en una gran cantidad de ADN utilizando una técnica estándar denominada “amplificación del genoma completo”. Por supuesto, una copa o un pedazo de cabello pueden servir en la escena del crimen para identificar a alguien, pero la sangre o la saliva pueden ser más creíbles.
Los autores de la prueba documentada tomaron la sangre de una mujer y la centrifugaron para eliminar los glóbulos blancos, que contienen ADN. Para las restantes células rojas se añade ADN que habían sido amplificados a partir de la muestra de pelo de un hombre. Al mezclar los globulos blancos de la mujer con los rojos del hombre y dado que los glóbulos rojos no contienen ADN, todo el material genético de la muestra de sangre paso a ser del hombre. Luego se envia la muestra a un laboratorio líder forense, que analiza la sangre en busca de ADN como si se tratara de una muestra normal de la sangre de un hombre.


La otra técnica se basó en los perfiles de ADN almacenados en “bases de datos oficiales” como una serie de números y letras correspondientes a las variaciones de 13 puntos en el genoma de una persona. De una muestra colectiva de ADN de muchas personas, los científicos clonaron diminutos fragmentos de ADN que representan las variantes comunes en cada punto creando una biblioteca de fragmentos. Para preparar una muestra de ADN coincidente con cualquier perfil sólo los fragmentos adecuados pueden ser mezclados juntos. Dijeron que una colección de fragmentos de ADN de 425 sujetos diferentes sería suficiente para cubrir todos los perfiles imaginables.
El  20 de mayo de 2010, el Condado de Milwaukee, Wiscosin, Estados Unidos, tomo la decision de revisar 2100 (dos mil cien) casos de homicidios sentenciados desde 1992 a raiz de que se comprobo que de los registros oficiales de ADN faltaban 17698 muestras obtenidas en procesos judiciales cuyo destino ahora es incierto y que puede ser utilizado con fines oscuros.
Nucleix, empresa israeli, vende, desde hace un tiempo, una prueba para saber si una muestra ha sido fabricada. Se basa en el hecho de que el ADN amplificado, que podría ser utilizado en cualquiera tipo de engaño, carece de ciertas moléculas que se unen al ADN en puntos concretos, por lo general para inactivar genes.
Mientras tanto la ciencia sigue avanzando me pregunto cuantos inocentes seran erroneamente identificados y/o condenados en todo el mundo (no tendremos un stock de los ADN perdidos de Milwaukee en Ecuador o paises aliados, para ser utilizados cuando se requiera?)