domingo, 31 de marzo de 2013

¿Qué son los transgénicos?


Los transgénicos son organismos genéticamente modificados cuyo ADN es manipulado para otorgarle una característica específica. Estas alteraciones se llevan a cabo en laboratorios por ingenieros genéticos. La operación consiste en aislar partes delmaterial genético para introducirlos en el material hereditario -genoma- de otro a través de distintas técnicas. La manipulación es hereditaria.



Entre las ventajas de los trangénicos, están la posibilidad de mejorar la calidad del producto final, de producir nuevos alimentos, incorporar características nutricionales, crear vacunas comestibles, aumentar elrendimiento y la producción en la agricultura o simplemente modificar alguna característica física.
Sin embargo, no todo son ventajas en la alteración genética. Sus principales inconvenientes son la existencia de un mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos, posibilidad de generación de nuevas alergias, posible dependencia de la técnica empleada, la contaminación de variedades tradicionales, la muerte de otros insectos o polinizadores y el impacto ecológico de los cultivos.


USTED SABE QUE ES MONSANTO?


¿qué es en realidad Monsanto? Sus antecedentes en el mundo echan por tierra esa definición.

En 2004, el Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (CECTE), dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, consideró que es "inconveniente" que la institución pública se asocie con empresas que "son objeto de cuestionamientos éticos por sus responsabilidades y acciones concretas en detrimento del bienestar general y el medioambiente". La multinacional tenía intenciones de otorgarle 30 mil dólares al mejor proyecto en el área de biotecnología y medio ambiente
 Monsanto es el mayor vendedor mundial de semillas transgénicas en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Sus cultivos representan más del 90 por ciento de todos los cultivos transgénicos del mundo. Los cultivos resistentes a su herbicida "glifosato", como la "soja RR" (Roundup Ready) y el "maíz RR", sólo promueven la agricultura industrial de insumo-dependencia. Una mirada a su historia nos dará algunas claves reveladoras, y puede ayudarnos a entender mejor las prácticas actuales de la compañía. 
Con sede en San Louis, Missouri, Estados Unidos, Monsanto Chemical Company fue fundada en 1901 por John Francis Queeny, un químico autodidacta que llevó la tecnología de la fabricación de sacarina, el primer edulcorante artificial, de Alemania a Estados Unidos. En los años 20, Monsanto se convirtió en uno de los principales fabricantes de ácido sulfúrico y de otros productos básicos de la industria química.




En los años 40, el negocio de Monsanto giraba en torno a los plásticos y las fibras sintéticas. En 1947, un carguero francés que transportaba nitrato de amonio (utilizado como fertilizante) explotó en un muelle a unos 90 metros de la fábrica de plásticos de Monsanto en las afueras de Galveston, en Texas. Más de 500 personas murieron en lo que llegó a ser uno de los más grandes desastres de la industria química.




El Roundup es el herbicida más vendido del mundo. Monsanto promociona agresivamente el Roundup como un herbicida seguro y de uso general en cualquier lugar, desde céspedes y huertas hasta grandes bosques. Un estudio reciente del Conicet asocia al glifosato (RoundUp Ready Monsanto) con reducción de la fertilidad y abortos espontáneos, aumento en la incidencia de aparición de defectos de nacimiento y de anormalidades en el desarrollo, alergias, leucemia y otros tipos de cáncer.




En 1997, Monsanto respondió a cinco años de quejas del fiscal general del estado de Nueva York relativas a que sus anuncios del Roundup eran engañosos, cambiando sus anuncios en el sentido de borrar las referencias a la "biodegradabilidad" y al carácter "ambientalmente positivo" del herbicida. 


Las grandes multas contra Monsanto en Estados Unidos incluyen responsabilidades de muertes por leucemia, multas de 40 millones de dólares por el vertido de productos peligrosos al medio ambiente, y muchos otros episodios. En 1995, Monsanto era la quinta empresa de Estados Unidos en el inventario de vertidos tóxicos de la EPA, con millones de kilogramos de productos químicos tóxicos descargados sobre la tierra, en el aire, en el agua y en el subsuelo.



Si bien Monsanto argumenta que su soja "Roundup Ready" acabará por reducir el consumo de herbicidas, el uso generalizado de variedades de cultivos tolerantes a los herbicidas significa un aumento de la dependencia de los agricultores respecto del herbicida. Las malas hierbas que aparecen después de que el herbicida original se haya dispersado o degradado, se tratan a menudo con más aplicaciones de herbicida.




Los posibles efectos ambientales y sanitarios de los cultivos tolerantes al Roundup no han sido investigados completamente; y mientras en nuestra provincia, muchos productores agropecuarios de la soja utilizan el Roundup en sus campos. Y a la par, crecen los reclamos existentes de campesinos afectados directamente por este químico contaminante. Es necesario tener una tecnología que sea amigable con el medio ambiente y la salud humana. Y es por eso que hay que rechazar la tecnología Monsanto. Si creemos en la soberanía, es necesario que podamos elegir qué tecnologías son las mejores para nuestras comunidades, en lugar de que decidan por nosotros entidades a las que es muy difícil pedir responsabilidades, como Monsanto. Con Monsanto, nuestra salud, nuestros alimentos y el futuro de nuestro planeta están realmente en juego.



CONSECUENCIAS EN LA SALUD

En 1998, la manipulación genética del L-triptófano -un complemento dietético común- causó la muerte a 37 norteamericanos y la invalidez a otros 5000, esto, antes de ser prohibido por la Food and Drug Administration. Showa Denko, una compañía farmacéutica japonesa, admitió haber usado OGM que se contaminaron durante el proceso recombinante del DNA. Tuvieron que pagar una indemnización de más de 2 mil millones de dólares a las víctimas del llamado Síndrome Eosinophilia Myalgia (SEM), que había causado severos trastornos sanguíneos (cummins, p.1).


Arpad Pusztai encontró en papas genéticamente manipuladas con un promotor viral CaMv (en inglés: Cauliflower Mosaic Virus), una toxina que daña el sistema inmunológico de los mamíferos. En ratas de laboratorio se comprobaron infecciones estomacales severas, que no se dieron con papas no manipuladas. Siguió trabajando con otros OGM y al lado de otros científicos advirtió que la manipulación genética aumenta los niveles naturales de toxinas y alergénicos en plantas, además de producir nuevos. La falta de apoyo a sus investigaciones lo obligaron a interrumpirlas.

En la Universidad de Nebraska se comprobó que la soja, genéticamente manipulada con la nuez de Brasil, aumentó las alergias en distintos alimentos. Este padecimiento se detectó en un 8% de los niños de los Estados Unidos. Se manifiesta, desde síntomas leves, hasta la muerte súbita. Pareciera que no solamente esta combinación de genes, sino diversos OGM aumentaron la vulnerabilidad en personas sensibles, en relación con su sistema inmunológico. Sin embrago, los estudios comparativos con animales de laboratorio no arrojaron datos al respecto. Por ello, entre voluntarios, se deberían efectuar amplios estudios a largo plazo, que descartarían futuros desastres en la salud pública, causadas por OGM, antes de otorgar permisos precipitados.

Marc Lappe (1999) publicó en un estudio en el Journal of Medicinal Food, que los compuestos benéficos del fito-estrógeno se reducen en los alimentos manipulados genéticamente. Dichas concentraciones representan un protector natural en contra de padecimientos cardio-vasculares y tumores malignos. La generalización de alimentos transgénicos pudiera alterar las defensas naturales del organismo humano contra padecimientos infecciosos y degenerativos y, por ende, aumentar las enfermedades severas.




Greenpeace, (2000) Centros de Diversidad. Greenpeace. México, D.F.


Kumate, Jesús (1999) "La verdad de la ciencia y la responsabilidad del científico"Movimiento Universal por la Responsabilidad Científica, Año II . 1-5p.


Oswald, Úrsula (1999) Fuenteovejuna o Caos Ecológico. . CRIM. UNAM. Cuernavaca, Mor.


Samuel, S Epstein (1998) The Politics of the Cancer Revisited.. Fremont Center. Nueva York.


Sachs, Jeffrey ( 2-3 de Septiembre 1999) "Sciences and Economy in the Next Millenium. Opening Session". Universidad de Harvard. International Conference on Biotechnology in the Global Economy. 2-3 p.


Reid, W V . Miller, K R. (1989) Keeping Options Alive: the Sciencitfic Basis for Conserving Biodiversity, .World Ressource Institute. Nueva York.


Steinbrecher, Ricarda A. Y Pat Mooney (Sept/Oct 1998) "Tecnología Terminator: Una amenaza para la seguridad alimentaria mundial"The Ecologist. 28-31p.


Shiva, Vandana (Sept.Oct 1997) "Seeds of Monopoly". Toward Freedom. 46(5):7-18p.


Strahm, Rodolf. Oswald, Úrsula (1990) Por esto somos tan pobres. CRIM. UNAM. Cuernavaca, Mor.


Velasco, Suárez Manuel (1999) "Editorial". Boletín de la Comisión Nacional de Bioética.